Dermatitis atópica en niños: ¿por qué aparece?
La dermatitis atópica en niños es un trastorno crónico de la piel que se caracteriza por la aparición de erupciones con prurito y descamación. A este padecimiento también se le conoce como eccema infantil. ¿Cuándo aparece la dermatitis atópica en los niños? ¿Cómo tratarla? ¿Qué hacer para prevenirla?
¿Qué es el eccema infantil?
La dermatitis atópica es más común en bebés y niños pequeños. Puede presentarse entre los dos y los seis meses de vida. Generalmente, en bebés esta afección puede desaparecer en la edad adulta temprana. Este trastorno infantil lo ocasiona una reacción hipersensible en la piel y que se parece mucho a una alergia.
La dermatitis atópica es el resultado de la atopía, una hipersensibilidad al medioambiente con componente genético. El cuerpo reacciona ante ciertos agentes externos que lo irritan. Por ejemplo, el polvo, el polen, la humedad, etcétera. Una de las manifestaciones de la atopía sobre la piel son la dermatitis seborreica y la atópica.
Causas de la dermatitis atópica
En los niños con dermatitis atópica la piel reacciona de manera diferente ante ciertos estímulos. La dermis se seca y permite la entrada de ciertos alérgenos del medioambiente que pueden ocasionar la aparición de los brotes con prurito y enrojecimiento. Esto se produce porque las células encargadas de defender al cuerpo producen gran cantidad de interleucinas, unas sustancias que propician la acumulación de linfocitos en la piel. Los resultados de esta acumulación son el picor y el enrojecimiento de la piel. Muy parecido a la urticaria en niños.
Síntomas de la dermatitis atópica en niños
La dermatitis atópica en los más pequeños se caracteriza por la piel seca sobre la que aparecen, con cierta regularidad, eccemas o lesiones. Estos se distinguen porque la piel se enrojece, presenta descamación y, en ocasiones, exudación. Además, uno de los síntomas de este trastorno es el picor, lo que hace que aparezcan heridas o excoriaciones. Con el tiempo, la piel afectada se vuelve gruesa; a esto se le llama liquenificación.
Dependiendo de la edad de los niños, las lesiones serán en una u otra zona del cuerpo. Por ejemplo, en los bebés o lactantes, los eccemas suelen aparecer en la cara, el tronco y los pliegues. En la edad infantil, las lesiones aparecen en los codos y rodillas. Si la dermatitis infantil se prolonga hasta la edad adulta, entonces la piel ya estará liquenificada y los eccemas aparecerán en la zona del rostro, nuca, muñecas, piernas y en el dorso de manos y pies.
La dermatitis atópica es un trastorno crónico, es decir, se prolonga a lo largo del tiempo y en forma de brotes que aparecen y desaparecen por períodos. Habrá etapas de calma y otras en los que los eccemas sean bastante frecuentes. Estos brotes pueden desencadenarse por ciertos factores que cuesta determinar, puesto que de un día para otro se manifiestan los eccemas.
Factores de riesgo
Existen ciertos agentes externos que pueden desencadenar los brotes de dermatitis atópica en niños. Algunos de estos pueden ser:
- Alergias (polen, humedad, ácaros, moho, polvo, animales).
- Resfriados o gripe.
- Aire seco en invierno.
- Cambios súbitos de temperatura.
- Sudar o enfriarse demasiado.
- Contacto con materiales irritantes y ciertos químicos.
- Piel seca.
- Baños o duchas frecuentes.
- Perfumes o jabones.
- Estrés.
Recomendaciones para aliviar la dermatitis atópica
Para ayudar a calmar los efectos de la dermatitis atópica en niños, pero también para cuidar este tipo de pieles todos los días, es posible utilizar ciertos productos como los de Halibut Cuidatopic, que pueden utilizarlos niños a partir de los cero años. La gama de Halibut Cuidatopic está enriquecida con ingredientes activos de gran calidad que ayudan a cuidar las pieles atópicas.
Cómo calmar los brotes de atopia
Esta crema para el brote de atopia de Halibut es un producto sanitario sin cortisona que cura y alivia el prurito, el enrojecimiento y el eritema causado por los brotes de dermatitis atópica. Gracias a la tecnología empleada por esta loción, así como por su fórmula enriquecida, se forma una película sobre la piel que no solo ayuda a aliviar los molestos síntomas del brote, sino que también ayuda a restaurar la barrera de la piel superficial, estabilizar las membranas celulares y reforzar la resistencia y protección de la piel frente a los factores externos.
Esta crema debe aplicarse dos veces al día, durante siete días, masajeando suavemente la zona afectada hasta que esta se absorba.Roll-on Pre-brote
Esta solución de la gama Cuidatopic Pre-brote está diseñada para estabilizar zonas localizadas de las pieles atópicas ante la aparición de los brotes. Tiene ingredientes activos que ayudan a aliviar la sensación de picor de manera rápida, eficaz y duradera. Este producto debe aplicarse de forma puntual sobre la zona de la piel que presente sequedad extrema, rugosidad o prurito ligero. El uso de este bálsamo se recomienda durante una semana y sobre la piel limpia y seca.
Cuidado diario de las pieles atópicas
La piel atópica debe recibir un cuidado adecuado para ayudar a prevenir la aparición tan frecuente de brotes. Para eso, Halibut Cuidatopic uso diario, ha diseñado un gel de baño, una loción corporal y una crema facial de uso diario. La fórmula de estos productos repara, restaura y protege a la piel frente a ciertos factores externos y proporciona los ingredientes necesarios para cuidar este tipo de pieles de manera no agresiva.
Con estos productos, la piel estará hidratada hasta 24 horas, mejorando los signos de las pieles atópicas.
Comparte este articulo