¿Qué es la dermatitis nerviosa?
La dermatitis nerviosa se asocia estrechamente a ciertos estados como la ansiedad, el estrés, entre otros, que alteran al sistema nervioso y, en consecuencia, pueden desencadenar este trastorno de la piel. ¿Cuáles son las causas de la dermatitis nerviosa? ¿Cómo reconocerla y cómo tratarla?
Características de la dermatitis atópica nerviosa
La dermatitis atópica nerviosa puede aparecer como resultado de distintos estados del sistema nervioso como el estrés y la ansiedad. Se caracteriza por una afección de la piel que se manifiesta en distintas partes del cuerpo con enrojecimiento y prurito. Este trastorno de la piel puede aparecer en épocas de mayor estrés como lo son días de mucha carga laboral, exámenes, problemas familiares, etcétera; estas situaciones pueden hacerse visibles en la piel si el estrés y los nervios son constantes.
Manifestaciones de la dermatitis nerviosa
Las manifestaciones de la dermatitis atópica nerviosa producen brotes en ciertas zonas de la piel que se enrojecen y presentan ronchas con prurito que se parecen a las picaduras de insectos; en ocasiones, estos brotes de dermatitis pueden acarrear ampollas que pueden reventar y provocar lesiones si no se atienden de manera adecuada.
Por otra parte, este tipo de padecimiento, al estar asociado a los nervios, el estrés y la ansiedad, provoca mayor picazón cuando se está en medio de una crisis de ansiedad. Es decir, si la persona está nerviosa o estresada y con un brote de dermatitis, escocerá más. Generalmente, esto ocurre por las noches. A pesar de esto, no se trata de un padecimiento crónico, a diferencia de la dermatitis atópica en niños.
Sin embargo es muy común también en niños debido a la vuelta al cole, que en ocasiones puede provocar estrés y ansiedad por comenzar un nuevo curso, cambiar de colegio o de clase, o simplemente volver a la rutina.
La dermatitis nerviosa suele aparecer en la zona de los codos, las manos o en la parte de atrás de las rodillas y existe la posibilidad de que se extienda a otras zonas de la piel.
Duración de los síntomas
Los brotes de dermatitis ocasionados por los nervios no tienen una duración determinada y varían entre las personas. Algunos pueden durar un par de días, mientras que en otras estos se prolongan durante semanas e incluso meses. Todo depende de la situación que ocasione la aparición de estos brotes, es decir, de los niveles de estrés o ansiedad que experimente la persona. Por eso no solo es importante tratar la dermatitis atópica nerviosa como es debido, sino también intentar aliviar los factores que la desencadenan: las situaciones de estrés, nervios y ansiedad.
Causas de la dermatitis nerviosa
No existe una causa específica para la aparición de la dermatitis nerviosa más allá de saber que se trata de una reacción producida por el sistema nervioso (estrés, nervios o ansiedad). Existen situaciones o factores externos que pueden ocasionar este padecimiento. Por ejemplo, problemas familiares, económicos, complicaciones laborales, la pérdida de un familiar, estrés en los estudios e, incluso, ciertas enfermedades que pueden alterar a quien padece la dermatitis nerviosa.
Como síntomas secundarios de la dermatitis atópica nerviosa podemos citar alteraciones en el sueño, dolor de hombros, cuello y espalda; estos se asocian a la acumulación de estrés en el cuerpo. También puede alterar el aparato digestivo.
Dermatitis atópica nerviosa: cuidado
Brote de atopia
Una crema para tratar la dermatitis atópica nerviosa es Brote de Atopía, de Halibut Cuidatopic. Esta crema sin cortisona, alivia de inmediato la comezón y el enrojecimiento de la piel. Está recomendada para tratar las irritaciones de la piel y los eccemas producidos por la dermatitis.
La crema de Halibut Cuidatopic genera una película sobre la piel que ayuda a calmar y aliviar el prurito y la piel irritada, además permite la regeneración o recuperación de la piel. Gracias a que potencia la hidratación cutánea, la crema también ayuda a restaurar la barrera superficial de la dermis, estabilizando las membranas celulares.
El tratamiento debe aplicarse dos veces al día durante siete días.
Roll-on Pre-brotes
Cuando se tiene la piel atópica y ante un brote de estrés o ansiedad, es recomendable frenar los síntomas que podrían producir la dermatitis. Un producto recomendado para estos fines es el Roll-on Pre-Brotes de la línea Halibut Cuidatopic. Este novedoso roll-on ayuda a estabilizar zonas localizadas de la piel ante la aparición de la dermatitis. Cuenta con ingredientes que ayudan a calmar y aliviar la sensación de picor al momento y de forma duradera.
Esta solución debe aplicarse a lo largo de una semana y cuando se empiecen a notar los primeros síntomas de dermatitis.
Cuidado diario
Una manera eficaz de cuidar las pieles atópicas, incluyendo las que experimentan reacciones ocasionadas por el estrés, es aplicando productos de uso diario. Es recomendable incluir en la rutina de higiene y aseo el gel de baño, la loción corporal y la crema facial de Halibut Cuidatopic. Estos productos ayudan a restaurar y proteger la piel de los agentes externos y aportar un cuidado e higiene muy suave sobre la piel.
Esta gama de productos puede mantener la piel hidratada hasta 24 horas, además, están libres de parabenos, sulfatos y colorantes.
Comparte este articulo