Costra láctea: ¿qué es, por qué sale y cómo quitarla?
La costra láctea del bebé es muy habitual en los niños pequeños. Aunque se le llama así, en realidad se trata de una dermatitis seborreica que afecta a los niños. No te asustes, pues es muy común y suele aparecer en distintas partes del cuerpo del bebé.
¿Qué es la costra láctea?
Esta afección tan frecuente consiste en una ligera inflamación de la piel y aparece desde el nacimiento de los bebés. La costra láctea se manifiesta en forma de enrojecimientos o erupción rojiza, que tiene un borde muy bien definido. La erupción se caracteriza, además, por estar recubierta por una descamación de color amarillo que tiene aspecto grasiento. Por eso se le llama costra láctea. También recibe este nombre porque aparece durante la lactancia.
La ventaja de esta dermatitis seborreica es que no supone ninguna molestia para el bebé. No duele, ni pica, ni escuece. Sin embargo, puede resultar difícil de quitar. Eso sí, esta afección termina por desaparecer sola con el transcurso del tiempo.
Zonas en las que aparece la costra láctea
Las zonas por las que la costra láctea se extiende son muy diversas y no aparece en el mismo sitio en todos los bebés. Estas zonas son:
- Frente y rostro.
- Parte trasera de las orejas.
- Zona del pañal.
- Axilas y demás pliegues o hendiduras cutáneas.
- Cuero cabelludo. Esta es la zona más frecuente.
- Cejas.
- Cuello y nuca.
Síntomas de la costra láctea infantil
Identificar la costra láctea del bebé es muy fácil. Esta afección se desarrolla a partir de las dos semanas desde el nacimiento e incluso puede aparecer al año. Empieza por el cuero cabelludo, donde salen manchas con escamas. Estas se parecen a las escamas que tienen algunos adultos en la cabeza: son rojas y amarillas.
En algunos pequeños, la costra aparece en la zona del pañal o el rostro. Desde aquí se puede expandir, o no, hacia otras zonas del cuerpo. Pese a su apariencia, que no es nada bonita, la costra no es dolorosa ni causa molestias en los bebés.
¿Por qué sale la costra láctea?
Todavía no se saben las causas por las cuales aparece la costra láctea, pero se atribuye a distintos factores:
- Porque el cuero cabelludo de los bebés produce mucho sebo o exceso de aceite.
- Por levaduras Malassezia, que viven en la piel.
- Genética.
Tienes que tener en cuenta que la costra láctea no se contagia; es decir, tú no la transmites al bebé a través de la lactancia ni él puede contagiar a otros niños.
¿Es posible quitar la costra láctea?
No te preocupes, porque la costra láctea se cura por sí sola conforme pasan los meses y el bebé va creciendo. La desaparición de la misma puede ocurrir de forma espontánea. Sin embargo, puedes ayudar a la desaparición de la misma siguiendo una serie de consejos y recomendaciones que contribuyan a regenerar la piel del bebé y a mejorar su aspecto. ¡Podrás agilizar el proceso para eliminar esta dermatitis seborreica!
El producto que utilices deberá de ser capaz de calmar la piel, favorecer al desprendimiento de las escamas (suavizar la costra), reducir el enrojecimiento y el exceso de grasa. Sin embargo, tienes que seguir una serie de pautas al momento de aplicar el producto:
- Distribuye una cantidad pequeña en el cuero cabelludo del bebé.
- Puedes aplicar también en el rostro y demás áreas afectadas.
- Masajea con las yemas de los dedos. El masaje tiene que ser delicado.
- Utiliza un champú suave para el bebé. Cuando laves la cabeza, aclara con suficiente agua para que no queden restos del champú.
- Evita rascar la costra.
- Intenta no tocar las zonas afectadas.
- Cuando vayas a aplicar la crema, lávate muy bien las manos.
Crema para la costra láctea o dermatitis seborreica
Si estás buscando una crema que contribuya a aliviar los síntomas de la costra láctea, prueba Halibut Pomada Regeneradora Infantil. Este producto ha sido diseñado para restaurar la barrera cutánea de la piel de los bebés. En su fórmula encontrarás ingredientes como vitamina A, lanolina y óxido de zinc. La mezcla de estos ingredientes tiene sensación protectora, calmante y cicatrizante. ¡La piel puede regenerarse! Además, la pomada de Halibut para niños ha sido formulada para prevenir y aliviar la dermatitis del pañal y la costra láctea.
Para una correcta aplicación, tienes que seguir estas recomendaciones:
- Limpia y seca muy bien la zona que vayas a tratar.
- Aplica una ligera capa de la pomada de Halibut. Extiende dando un suave masaje.
- Puedes aplicar este producto entre dos y tres veces al día.
Lo mejor de la Pomada Regeneradora Infantil de Halibut es que no solo se puede aplicar en caso de costra láctea, sino también puede serte de gran utilidad cuando hay rozaduras provocadas por el pañal o cuando hay irritaciones ocasionadas por factores externos.
Comparte este articulo