Tratamiento para las quemaduras con agua hirviendo
Una quemadura por agua hirviendo está a la orden del día en casa. Muchas personas tienen estos accidentes que pueden ser muy leves y no quedar más allá de un susto y las consecuencias de una pequeña herida. Que no cunda el pánico, toma nota de lo que debes hacer en caso de que tú o alguien de tu familia se queme con agua hirviendo.
¿Qué hacer cuando te quemas con agua hirviendo?
Lo más importante es mantener la calma y actuar de inmediato, mientras evalúas los daños. Cuando son quemaduras leves, puedes actuar fácilmente y curar la lesión siguiendo una serie de consejos y utilizando algunos remedios caseros. Lo primero será determinar la seriedad de la quemadura.
Echa abundante agua fría
No lo dudes. Si te quemas con agua hirviendo, pon la zona afectada directamente bajo el chorro de agua fría y déjala correr. Deberás mantener el área quemada durante, al menos, 10 minutos. No corras a aplicarte alguna crema, pues lo primero es echar agua fría. Esto permite que el área afectada baje la temperatura, se refresque y también promueve una adecuada cicatrización.
Aplica una venda húmeda
Ya que has refrescado la zona quemada, deberás aplicar un vendaje húmedo sobre la piel quemada. El vendaje puedes improvisarlo con alguna sábana o paño (si es un paño, que no sea una toalla ni nada con fibras gruesas); lo más adecuado, sin embargo, es que utilices una gasa esterilizada o una venda.
Deberás humedecer este vendaje antes de colocarlo directamente sobre la piel. Recuerda que la manipulación debes hacerla con las manos limpias y, por supuesto, con mucha delicadeza. Deja actuar el vendaje durante al menos una hora.
Aplica una crema para quemaduras con agua hirviendo
Una vez que ha actuado el vendaje húmedo, retíralo y aplica una crema o cualquiera de los remedios caseros para quemaduras con agua hirviendo o una pomada. ¿Cuánto tarda en curarse una quemadura con agua hirviendo? Al ser una lesión leve y de primer grado, tardará entre siete y 10 días para curarse. Además, no dejará cicatrices en la piel.
La crema o el remedio casero que escojas puede ser de gran ayuda para regenerar la piel dañada, así como para aliviar el ardor, escozor e irritación propias de la quemadura. Dentro de los remedios caseros que se recomienda utilizar se encuentran el aloe vera puro. Lo más aconsejable es cortar la hoja del aloe y extraer el líquido de la misma. Este deberás aplicarlo de dos a tres veces al día en la piel totalmente limpia.
También puedes aplicarte una crema como Halibut Pomada Regeneradora para piel irritada. Este producto cuenta con una fórmula que ha sido diseñada para restaurar la barrera cutánea de la piel dañada. Esta crema de Halibut es ideal para tratar irritaciones, pero también para las rozaduras, escozores y cicatrices y es apta para las pieles más delicadas y sensibles. Asimismo, aporta hidratación a la vez que contribuye a la regeneración de la piel.
Halibut Pomada Regeneradora se caracteriza por tener cero parabenos y ser un producto hipoalergénico, pero solo debes utilizarla cuando se trata de quemaduras leves. Para su correcta aplicación será necesario:
- Limpiar y secar la zona suavemente. Recuerda que por ningún motivo debes tocar la piel con las manos sucias ni frotar después de lavar. Para secar, lo mejor es dar pequeños toques sobre la piel o dejar que ésta se seque al aire libre.
- Recubre la quemadura con una capa de la pomada y extiende con un masaje suave.
- Deja que el producto se absorba.
- Puedes y debes aplicar la pomada de Halibut de dos a tres veces al día.
¿Qué no debes hacer en caso de sufrir una quemadura con agua hirviendo?
Hay ocasiones en las que las quemaduras con agua hirviendo, pese a ser leves, pueden presentar ampollas. Cuando este sea el caso, por ningún motivo debes estallarla. Cuando las ampollas se revientan, la lesión puede hacerse mayor, pero también es posible que queden cicatrices.
Cuando la ampolla es pequeña, bastará con aplicar la pomada regeneradora para que, poco a poco, la misma vaya disminuyendo. Recuerda que la pomada debe aplicarse de forma muy suave. ¡Es importante esperar a que la ampolla drene por sí misma!
Por otra parte, no te toques con las manos sucias ni permitas que nadie más lo haga. En general, no es nada recomendable tocar la quemadura, tampoco se aconseja cubrirla, sino que lo mejor es dejarla al aire libre. Eso sí, recuerda que debes mantener una adecuada limpieza e hidratación de la piel dañada.
Y por último, ten mucho cuidado con la quemadura y la ropa. Procura no utilizar prendas muy ajustadas ni nada de manga larga que pueda rozar la piel y quedarse pegada. Esto solo podría obstruir el proceso de cura y también podría ocasionar algo de dolor en la zona. Para estos casos, utiliza cosas ligeras, holgadas y de textura muy suave.
Comparte este articulo