¿Por qué es tan placentero rascarse la piel?
Rascar la piel es algo habitual que, en ocasiones, se hace de forma inconsciente. Las causas del prurito o picazón son muy diversas y pueden deberse, en los casos más leves, a agentes como los mosquitos, las rozaduras con la ropa y los zapatos, los cambios de temperatura, el sudor e incluso a situaciones de estrés.
El placer de rascar la piel
Todas las acciones del cuerpo humano están relacionadas con el cerebro y el rascarse no es la excepción. Cuando se presenta el prurito, se produce una sensación que interconecta la piel, la médula espinal y el cerebro. La respuesta del organismo para combatir el prurito es el rascarse, lo que alivia la molesta sensación que produce la comezón.
Cada episodio de prurito es diferente y está asociado a causas muy distintas que, en ocasiones, no se relacionan con la piel. Por ejemplo, en el caso de la comezón ocasionada por las picaduras de mosquitos, esta se produce porque estos insectos liberan una sustancia llamada histamina, que es la que genera la sensación de comezón. La histamina es la encargada de enviar una alerta al cerebro que viaja a través de la médula espinal. El cuerpo reacciona y es por eso que la persona se rasca.
¿Y por qué es tan placentero rascarse? Sucede que el cerebro no tiene una zona específica destinada al prurito, sino que este se encuentra dentro de una red neurológica, que se extiende por las zonas más profundas del cerebro. Esta red une la sensación de picor y la acción de rascarse. La picazón se aloja en el área del cerebro donde se procesan las sensaciones más primitivas de todas las especies: el dolor y el placer.
La acción de rascarse, en sí misma, no proviene del cerebro, pero sí de la médula espinal. Es decir, el cuerpo sabe que tiene comezón porque la piel lo transmite al cerebro. Es este el que proporciona la fuerza, estrategia y coordinación que complementan el acto reflejo que es rascarse y que se produce en la médula espinal. Y de hecho, es la propia médula espinal la que sabe cuánto necesitas rascarte.
Como dato curioso te contamos que los tobillos son la parte del cuerpo que más placer produce al rascarse, así lo publica la revista British Journal of Dermatology.
Me rasco y me salen ronchas: consecuencias de rascar la piel
Las consecuencias de rascar la piel son múltiples. Para empezar, la más inmediata es la irritación, un enrojecimiento de las zonas afectadas por el prurito. Una vez que te rascas y tras el enrojecimiento, es posible que aparezca la inflamación de la zona; esto se produce si lo haces de forma prolongada.
¿Y si me rasco y me salen granitos? También puedes verte afectado por esta urticaria; la picazón se manifiesta, en ocasiones, con granos o protuberancias que generan escozor. Cuando la persona se rasca con mucha intensidad, aparecerán heridas que pueden sangrar. Estas cicatrizan y se forma una costra que, con el tiempo, es posible que deje cicatrices y marcas.
Soluciones para la piel irritada por rascarse
Rascarse no tiene por qué convertirse en una tortura, siempre que se recurra a soluciones para aliviar la comezón. Debes empezar por evitar ciertos agentes desencadenantes del prurito, como el agua caliente y la ropa no transpirable. Siempre es aconsejable aplicar agua fría sobre la zona afectada y utilizar ropa de algodón que facilite la transpiración de la piel, sobre todo si se practica deporte.
Además, por supuesto, no dudes en utilizar algún producto como Halibut Calma Hidrogel. La fórmula de Calma Hidrogel ha sido diseñada para ayudar a aliviar la sensación de prurito en la piel seca, irritada o sensible, ocasionada por agentes externos. Este hidrogel cuenta con un triple efecto que ayuda a proteger la piel, mientras se estimula la síntesis de citoqueratinas y proteínas de cohesión; refuerza la barrera cutánea, tiene efecto antieritema y contribuye a disminuir la sensación de picor, pues evita la sensibilidad de las membranas de las células nerviosas.
¿Y qué es la acción antieritema? Debes saber que se trata de una protección que le otorga Halibut a la piel para protegerla de agentes externos como las radiaciones, la contaminación, los rayos UV y agentes químicos.
Halibut Calma Hidrogel ha sido formulado con ingredientes de origen natural como el bisabolol, que cuenta con propiedades regenerativas y cuyo activo tiene efectos calmantes y antiinflamatorios; ácido hialurónico, que aporta hidratación a la piel y es capaz de mantenerla gracias a su poder para atraer y retener moléculas de agua; y, por último, el Helichrysum Italicum o siempreviva amarilla. Esta planta tiene acción antibacteriana, actúa como antioxidante, cicatrizante y antihematomas.
Halibut Calma Hidrogel es un producto recomendado para utilizar durante los cambios de temperatura que ocasionan sequedad extrema, pero también por la exposición a agentes externos. Puede aplicarse en la piel por picaduras de insectos, quemaduras provocadas por el sol y cuando aparecen rozaduras ocasionadas por algunas prendas o por el ejercicio físico.
Comparte este articulo